Puede que te surjan dudas al respecto, ya que son muchas personas que desconocen el concepto de administración de propiedades y cómo funciona. Hoy vamos a sacarte de dudas.
Si te encuentras en el proceso de alquiler de un inmueble es necesario que cuentes con una buena administración, para hacer que el proceso sea lo más eficiente y sacar así, la máxima rentabilidad.
Arrendar una propiedad puede convertirse en un proceso complicado. El objetivo principal de los propietarios es poder sacarle el mayor beneficio y obtener de él una buena fuente de ingresos mensual. Sin embargo, en más de una ocasión, se convierte en una pérdida de tiempo.
Por eso, vamos a contarte qué papel juega un administrador de propiedades y sus principales funciones. ¡Presta atención!
¿Qué es la administración de propiedades?
La administración de propiedades consiste en el proceso de gestión que lleva a cabo el profesional de la inmobiliaria para conseguir arrendar un inmueble.
Este proceso va desde la venta hasta la salida del inquilino y la búsqueda de nuevos arrendatarios.
Los servicios que ofrece el administrador de propiedades se dividen en tres grupos:
- Comercialización: comprende todas las acciones que se llevan a cabo para perfeccionar el contrato de arrendamiento y conseguir alcanzar las condiciones que el propietario considera adecuadas. Aquí, se encontraría la preparación del inmueble, la elección de los inquilinos adecuadas, así como la publicidad de los bienes a través de fotos y vídeos.
- Gestión de inquilinos: el administrador de propiedades es el responsable de gestionar todo lo respectivo al cobro, las incidencias que surjan, las reparaciones y las obligaciones legales. También se debe de asegurar que los inquilinos tienen solvencia para corresponder a los pagos.
- Servicios una vez terminado el contrato de arrendamiento. Cuando el contrato llega a su fin es necesario revisar el inmueble para comprobar que todo se encuentra en orden y poder detectar desperfectos ocasionados. El encargado de la administración de propiedades debe ejecutar todas las acciones necesarias para la salida de los inquilinos.
Cómo funciona la administración de propiedades
Muchas personas que recurren a inmobiliarias para la renta o venta de un inmueble se preguntan cómo funciona la administración de propiedades. Si es el dueño del inmueble el que fija el precio, o si, por el contrario, este acepta el precio que le fija el administrador.
La persona encargada de la administración de propiedades debe de controlar todas las decisiones financieras con respecto a los inmuebles de sus clientes. Esto no significa que ellos fijen una cantidad exacta, sino que es el propietario quien decide el precio final de sus viviendas.
Pese a ello, el administrador es el profesional del mercado, por lo que es la persona adecuada para asesorar cuál es el precio adecuado para cada tipo de inmueble. Gracias a eso, el cliente puede sacarle el máximo partido al alquiler de su vivienda.
El encargado de la administración de propiedades debe de contratar todos los servicios necesarios para la reparación del inmueble y mantenerlo en buen estado. Pero, antes de solicitarlo debe de consultarlo con el propietario para que muestre su conformidad.
Una vez conseguido el acuerdo entre el cliente y el profesional administrativo, este ejecutará todas las acciones necesarias con respecto a la publicidad inmobiliaria y los acuerdos de los contratos.
Durante todo el proceso el cliente estará en contacto con el administrador para ser informado de la situación del bien. Es importante que la comunicación aquí sea fluida y eficiente.
Esperemos haber resulto vuestras dudas. En Santa Lucía Promotora y Constructora Sevilla, disponemos de inmuebles en comercialización en la provincia listos para recibir a familias que busquen vivir en lugares tranquilos.
Atento a nuestro blog porque seguimos subiendo contenido de interés. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!