Si estás en el proceso de construir una vivienda unifamiliar desde cero, contar con un aislamiento térmico es tarea sencilla y te ayudará tener una vivienda nueva de alta eficiencia energética.
Pero, si, por el contrario, vives en pisos o casas con cierta antigüedad, el factor determinante para consumir menos energía en climatización, ya sea calor o frío, es mejorar el aislamiento térmico y renovar las ventanas.
Para que podáis entenderlo mejor, el aislamiento térmico es el conjunto de técnicas y materiales que se administran a los elementos de construcción para separar espacios con poca transferencia de calor.
El aislamiento térmico de una vivienda es un factor que nos interesa a todos, ya sea por ahorro, salud, confort, etc. La vivienda es el lugar donde pasamos gran parte de nuestra vida, por lo que resulta importante adecuarlo a nuestras necesidades.
Desde Santa Lucía, vamos a contarte las ventajas y los tipos de aislamiento térmico que puedes encontrar en el mercado. ¡Toma nota!
Ventajas del aislamiento térmico
Una vivienda con un buen aislamiento térmico ofrece muchas ventajas interesantes a tener en cuenta. Cuando las conozcáis, podréis ver los factores tan interesantes que te aportará una vivienda bien aislada. ¡Te lo contamos!
Ahorro energético
Un apropiado aislamiento térmico nos ayudará a ahorrar energía en climatización, tanto en verano como en invierno. Dependiendo de la vivienda y del aislamiento térmico, el ahorro puede ser superior al 50% del gasto total.
Bienestar y confort térmico
Contar con un buen sistema de aislamiento térmico nos asegurará un mayor confort en el interior de la vivienda. Una temperatura constante en el hogar, independientemente de la habitación en la que nos encontramos y en la estación del año.
Prevención de humedades
El gran dilema de muchas viviendas son las temidas humedades. En una casa bien aislada no aparecen humedades por condensación.
Respeto al medio ambiente
Una vivienda eficiente consume poca energía, por lo que reducimos las emisiones de CO2 cuidando así el medio ambiente.
Tipos de aislamiento térmico para el hogar
Los aislantes térmicos se pueden clasificar según el material del que proviene.
- Aislantes térmicos minerales: son de origen natural. Se producen de manera industrial a partir de minerales como la roca o la arena. Los más habituales son: lana mineral y lana de roca.
- Aislantes térmicos sintéticos: producidos de manera industrial. Destacan: Poliestireno Expandido (PSE), Poliestireno Extruido (XPS), Poliuretano (PUR).
- Aislantes térmicos de origen vegetal: hoy en día, muchos vegetales pueden producir fibras adecuadas para usarse como aislamiento térmico. Las más conocidas son: lino, algodón, cáñamo, fibras de madera y celulosa.
- Aislantes térmicos de origen animal: podemos encontrar la lana de oveja, idónea para aislar de las temperaturas originadas en inverno y; las plumas de pato.
- Aislantes reflexivos: son aislantes destinados a aislar del calor emitido por radiación. Son muy finos y están formados por capas de aluminio y burbujas de aire.
- Aislantes de nueva generación: estos aislantes se basan en el gas o el vacío como el mejor aislante. Se trata de confina este gas o vacío en la estructura de estos componentes. Aun se encuentran en investigación, pero lo que podemos confirmar es que son caros.
Propiedades de los aislantes térmicos
Hoy en día, podemos encontrar muchos tipos de aislantes térmicos en el mercado con diferentes propiedades y en diferentes formatos. Desde Santa Lucía os indicamos las propiedades más importantes:
- Densidad
- Conductividad térmica
- Calor específico
- Factor de resistencia al vapor de agua
- Higroscopicidad
- Comportamiento frente al fuego
Aislar la vivienda y poder contar con un buen ahorro en consumo energético es una de las mejores decisiones que podemos tomar para nuestro hogar.
Desde Santa Lucía Promotora y Constructora te ayudamos a conseguir la vivienda de tus sueños para que empieces a construir tu propio hogar. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Descubre más novedades en nuestras redes sociales.