calcular el valor de tu vivienda

¿Estás pensando en alquilar o vender tu vivienda? ¿No sabes cómo tasarla? No te preocupes, ¡porque en Santa Lucía Promotora y Constructora te enseñamos a calcular el valor de tu vivienda!

Cuando nos decidimos a descubrir, sea por la razón que sea, el valor de nuestra vivienda, descubrimos también que no sabemos por dónde empezar: ¿qué factores influyen? ¿Cuánto cuestan viviendas similares? ¿Cuál sería el precio justo?

Calcular el valor de tu vivienda puede ser un poco difícil si empiezas de cero. Por eso, en Santa Lucía Promotora y Constructora os vamos a dar algunos datos clave que deberéis tener en cuenta para calcular el valor de vuestra vivienda.

Y, aunque al principio esta tarea pueda parecer imposible, ¡no lo es! Atentos a nuestro nuevo post: en él aprenderéis todo lo que necesitáis saber para que, cuando necesitéis tasar vuestra vivienda, ¡podáis hacerlo sin problemas!

¿Qué factores influyen en el precio de una vivienda?

Lo primero que debemos saber es qué factores influyen en el precio de un inmueble. Por ejemplo: reformar la casa y darle un toque más moderno, aunque pueda ayudarnos a vender, no aumenta el valor de una vivienda.

Pero entonces, ¿qué se valora a la hora de poner precio a un inmueble? El primer factor, y el más significativo, es la superficie de la propia vivienda. Esto es, los metros cuadrados con los que cuenta el inmueble.

Este dato es muy influyente, pero no es determinante ni tampoco el único dato a tener en cuenta: la localización y el entorno son también elementos muy importantes a la hora de calcular el valor de tu vivienda.

Cuando hablamos de entorno en el sector inmobiliario nos estamos refiriendo a todo lo que hay alrededor del inmueble: jardines, colegio, playa… Todas estas comodidades aumentarán o disminuirán el valor de tu vivienda.

Siendo estos los tres elementos principales, existen otros datos o factores secundarios que también influirán: la situación de la vivienda dentro del edificio o urbanización, los materiales, el estado de conservación o los años de antigüedad condicionarán también su precio.

¿Cómo calcular el valor de tu vivienda?

Para calcular el valor de tu vivienda o de cualquier otro inmueble existen diferentes modelos o formas. Principalmente, podemos centrarnos en cuatro métodos que os explicamos a continuación.

Tasación inmobiliaria

Esta es una forma de calcular el valor de tu vivienda a través de profesionales del sector. Los profesionales te asesorarán, te aportarán una visión realista sobre el mercado y el valor de tu inmueble y te acompañarán en el proceso.

Es cierto que existen plataformas online que te ayudan a tasar de manera gratuita tu vivienda. Sin embargo, el precio que te darán siempre será aproximado: si necesitas una tasación exacta, acude a un experto.

Tasación según el valor catastral

Si ya te has adentrado otras veces en el sector inmobiliario te sonará eso del “valor catastral”. Esto es una valoración del inmueble realizada por la Dirección General del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda.

Aunque el valor catastral puede darnos un precio aproximado de lo que podría costar nuestra vivienda, este valor no es un valor de mercado. Es decir, que si pretendemos venderla, el precio no debería coincidir con el valor catastral.

El valor catastral nos ayuda a establecer un punto de partida. Sin embargo, en el mercado existen factores que tendrán que sumarse o restarse a la cifra: la oferta-demanda que exista, los materiales del inmueble, etc.

Tasación por comparación

Si lo que buscas es calcular el valor de tu vivienda de manera aproximada, otro método podría ser calcular su valor por comparación. Es decir, comparar tu inmueble con otros similares.

Esta valoración es, en todo caso, relativa: hay que añadir o excluir valor en función de numerosos factores que no coincidan con los inmuebles escogidos para esta comparación.

El problema de este método es que la comparación rara vez es rigurosa, y no tiene en cuenta algunos datos como la posible inflación del precio de alguna de las viviendas escogidas para comparar.

Tasación según el precio de alquiler

Esta tasación se basa en el modelo matemático de valoración Gordon-Shapiro, que busca calcular el valor de una vivienda basándose en la rentabilidad que se espera de ella y en el precio de mercado de la zona donde se ubica.

 

Como ves, existen muchas formas de calcular el valor de tu vivienda. Y, si lo que buscas no es tasar tu vivienda sino encontrar un nuevo hogar para comprar o alquilar, ¡no lo dudes! Ponte en manos de Santa Lucía Promotora y Constructora.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un post anterior os contamos cómo podías calcular el valor de tu vivienda. ¡Y estos mismos consejos pueden […]

Los comentarios están desactivados.