comprar una vivienda

Aunque comprar una vivienda hoy en día no es el movimiento más arriesgado, sigue siendo una gran inversión. Por eso, antes de llevarla a cabo, es muy importante que estemos seguros.

No solo debemos estar seguros de que queremos comprar una vivienda: también es importante estar seguros de que la vivienda es una buena inversión, que su precio se adecúa a lo que ofrece…

En realidad, son muchas las cosas que deberíamos saber antes de embarcarnos en la compra de una vivienda. ¡Una inversión de esa magnitud no puede hacerse “a lo loco”! Debemos estar seguros y bien informados.

Por eso, en este nuevo post de Santa Lucía Promotora y Constructora, hemos decidido contaros las cosas más importantes que debéis saber antes de comprar una casa.

Porque esta será una de las inversiones más importantes de tu vida. ¡Y queremos que obtengas los mejores resultados posibles!

Verifica el precio de la vivienda

¿El precio del inmueble es real? ¿Se corresponde, en el contexto del mercado, con sus características, ubicación, estado, etc.? A la hora de comprar una vivienda, pagar por ella lo que vale es una de las claves para una buena inversión.

Como ya te hemos contado otras veces, en el Catastro puedes consultar el valor de cualquier inmueble basado en su ubicación, valor de construcción, etc. Eso sí: esta cifra siempre es menor que el precio de mercado.

En un post anterior os contamos cómo podías calcular el valor de tu vivienda. ¡Y estos mismos consejos pueden servirte para descubrir si el precio de la casa que pretendes comprar es justo!

Revisa cuidadosamente la estructura

Es decir, haz una evaluación del estado de la estructura física del inmueble en el que quieras invertir. Muchas veces, al comprar una vivienda, nos encontramos con daños estructurales que encarecen la inversión.

Lo más conveniente es que acudas a un arquitecto profesional para que te ayude a verificar que la casa, efectivamente, está en condiciones habitables (y que no existen daños que te obligarán a aumentar la inversión).

Ten en cuenta la ubicación

Como sabes, la ubicación del inmueble influye mucho en su precio. ¡Pero también en la decisión de qué casa comprar! Al fin y al cabo, esta deberá satisfacer tus necesidades presentes y futuras.

A la hora de comprar una vivienda será conveniente que esta tenga cerca establecimientos e instituciones básicas relacionadas con transporte, educación, salud, recreación, comercios…

Por otro lado, es importante evitar las zonas de riesgo. Y con esto no solo nos referimos a barrios marginales, sino a viviendas situadas cerca de líneas de alta tensión, en zonas con riesgo de inundación o desprendimiento, etc.

Verifica las escrituras, adeudos y otros gastos

Una vez elegida la casa deberás verificar que todas las pesquisas burocráticas y económicas están al día. ¿A qué nos referimos con esto?

En primer lugar, es importante cerciorarse de que un inmueble tiene escrituras, y que las tiene en regla. Las escrituras son la única certeza jurídica de que eres el propietario de esa vivienda.

En segundo lugar, antes de comprar una vivienda, verifica que el vendedor está al día con todos los pagos derivados de la misma: luz, agua, gas, IBI… De lo contrario, al comprar el inmueble estarás “comprando” también esa deuda.

Por último, entérate bien de otros gastos que pueda tener el inmueble como, por ejemplo, los gastos de comunidad. Asegúrate de que podrás hacerles frente y de que, como en el caso anterior, los pagos están al corriente en el momento de la compra.

¿Cómo afrontarás la inversión?

Por último, deberás informarte bien sobre las formas de pago que existen para afrontar una inversión de tal magnitud. A la hora de comprar una vivienda, aunque tengas dinero ahorrado, casi siempre deberás acudir a entidades de apoyo.

Estas entidades casi nunca prestan el 100% del precio de la vivienda, por lo que deberás contar tú mismo con un porcentaje de su precio más la entrada y los costes iniciales de compra-venta (notaría, escrituras, seguro…).

Una vez conozcas esto, ya solo te queda comparar hipotecas en diferentes bancos y entidades para elegir la que más se adapte a sus circunstancias. ¡Y a comprar una vivienda!

 

Si buscas invertir en vivienda, en Santa Lucía Promotora y Constructora tenemos lo que buscas.