seguro de hogar

Hoy, en el blog de Santa Lucía, os vamos a hablar de los seguros de hogar. Hay quien piensa que pagar un seguro es inútil, por los trámites y problemas que surgen en ocasiones cuando tratas de acudir a él por algún imprevisto o accidente.

No obstante, y aunque es cierto que a veces ocurre esto, lo cierto es que es impensable vivir sin un seguro de hogar. Si tienes una vivienda, no contratar un seguro de hogar para ella es una decisión, cuanto menos, arriesgada. Roturas, averías, robos… los seguros cubren todo eso y más.

Y, aunque muchos desconfíen de ellos, lo cierto es que tenerlos es una tranquilidad para todo aquel que quiere sentirse seguro en su hogar. Ahora bien: existen infinidad de seguros de hogar.

No solo debemos decidirnos por una empresa para que nos asegure la vivienda: también deberemos elegir qué tipo de seguro vamos a contratar. ¿Cuál es el más económico? ¿Cuál es el que me conviene con base a mis necesidades?

Para eso estamos nosotros: hoy, Santa Lucía Promotora y Constructora te va a proporcionar una lista con los requisitos básicos que debe cumplir un buen seguro de hogar.

El seguro que decidas contratar deberá cumplir todos estos requisitos para que puedas sentirte tranquilo. Y, a partir de ahí, dependiendo de tu presupuesto y necesidades, ¡puedes seguir ampliando la cobertura!

Responsabilidad civil

La primera cobertura que debe garantizar un buen seguro de hogar es, sin duda, la responsabilidad civil. Esta cubre los daños en la vivienda ocasionados a terceras personas, ya sea por algún ocupante dentro de ella o por desperfectos del propio inmueble.

En la práctica, la responsabilidad civil de tu seguro de hogar puede intervenir, por ejemplo, si se rompe una tubería y afecta a tus vecinos. De esta forma, el seguro se encargará de su arreglo.

Daños materiales y atascos

Esta es, probablemente, la cobertura más conocida y la más útil. Decimos esto último porque, con el uso de una vivienda, los desperfectos y averías nos obligan a acabar llamando al seguro. Es, por tanto, la cobertura más empleada.

La cobertura de daños materiales y atascos puede llegar a cubrir una amplia lista: averías por agua, rotura de cristales o puertas, incendios, explosiones, atascos en tuberías o desagües…

Tal es la importancia de esta cláusula, que todos los seguros de hogar la incluyen. Incluso los más básicos están obligados a incluirla, pues –como hemos explicado antes- es la más empleada.

La cobertura de daños materiales y atascos suele incluir los daños derivados de fenómenos meteorológicos. En zonas de fuertes vientos, lluvias, etc., una buena cobertura en este sentido es vital.

Asegúrate, eso sí, de conocer perfectamente qué te cubre y qué no te cubre esta cláusula de tu seguro de hogar. Que exista no implica que todos cubran exactamente lo mismo, y es importante que la cobertura sea lo suficientemente amplia.

Robos

Si hablamos de que un seguro de hogar nos aporta tranquilidad, este debe incluir necesariamente una cobertura por robo. Suele incluir la cobertura de daños derivados de robos, intentos de robo, hurto o apropiación indebida.

Y lo mejor es que en la mayoría de seguros esta cláusula sobrepasa los límites de la vivienda: cubren estos incidentes tanto dentro como fuera de la casa, con la idea de proteger los objetos personales.

O.V.E (Objetos de Valor Especial)

Esta cobertura no está incluida en todos los seguros, pero desde Santa Lucía te aconsejamos, por seguridad y, sobre todo, por tranquilidad, que trates de contar con ella en tu seguro de hogar.

Esta cláusula protege los objetos más valiosos de tu hogar, como joyas, pieles, cuadros, obras de arte… Asegúrate de conocer todos los objetos de valor de tu hogar para que queden asegurados de manera correcta.

Defensa jurídica

Por último, es importante que el seguro de hogar que vayas a contratar incluya un servicio jurídico. Contar con él es especialmente necesario para realizar alguna reclamación o, incluso, iniciar un proceso judicial.

Muchas aseguradores, viendo la importancia de este servicio, lo han ampliado más allá de la vivienda, incluyendo defensa laboral, fiscal o reclamaciones de daños. Como ves, es un servicio cada vez más empleado por los asegurados.

 

Ahora ya tienes las bases para contratar el mejor seguro de hogar para tu nueva vivienda. ¡Y esta, precisamente, te está esperando en Santa Lucía Promotora y Constructora!