evitar okupas

El problema de los okupas es un problema real que, en los últimos meses, se ha agravado y tiene en jaque a muchos propietarios. A veces, evitar okupas en tu casa parece una tarea imposible: solo te queda confiar en la suerte.

Durante las épocas vacacionales, escuchar en las noticias historias sobre ocupación ilegal es ya algo a lo que estamos acostumbrados. Durante los meses de confinamiento, además, este problema ha ido a más.

No obstante, y aunque no lo creas, existen algunas cosas que puedes hacer para tratar de evitar okupas en tu hogar. Si tienes varias propiedades o tienes alguna casa sin habitar ahora mismo, atento: este post puede ser de gran ayuda para ti.

Trata de tener siempre la casa habitada

El primer paso para que no ocupen una vivienda es tenerla siempre habitada. Si no es tu vivienda habitual, plantéate alquilarla: de este modo, además de conseguir ingresos extra, habrá siempre alguien en ella para evitar okupas.

Si, por cualquier circunstancia, no puedes tener alguna propiedad habitada durante largos períodos, trata de hacer parecer que sí lo está. Recoge periódicamente el correo, enciende una luz de vez en cuando o no bajes las persianas del todo durante mucho tiempo.

Los okupas suelen vigilar las viviendas antes de ocuparlas, así que otra recomendación es tener cuidado con las redes sociales. Bajo ninguna circunstancia publiques nada que de a entender que tienes una propiedad deshabitada.

En resumen: si tienes la casa deshabitada, actúa como si no lo estuviera. Riega las plantas, corta el césped, visítala de vez en cuando. Y habla con tus vecinos para que también estén alerta: una actuación temprana puede evitarte muchos problemas.

Blinda tu casa para evitar okupas

Si quieres seguridad extra para evitar okupas en tu vivienda o propiedad deshabitada, puedes invertir en blindarla. Por ejemplo, poniendo rejas en las ventanas para evitar un fácil acceso a la casa.

Otra opción es comprar una puerta blindada o, aún mejor, instalar una cerradura inteligente. Las cerraduras inteligentes son cerraduras digitales que no pueden ser forzadas.

Siguiendo con la puerta, están ahora en auge las puertas anti-okupas o anti-ocupación. Son puertas blindadas de una manera especial para evitar concretamente la entrada de personas ajenas. Puedes comprarlas o, incluso, alquilarlas.

El truco de la documentación

Otro gran truco, tal vez no para evitar okupas, pero sí para combatirlos, es tener siempre copias de toda la documentación referente al inmueble fuera del mismo. Te será de gran ayuda en caso de que debas denunciar.

Para denunciar necesitarás las escrituras de tu vivienda. Si las guardas en el inmueble, los okupas probablemente las encuentren y las destruyan para evitar dicha denuncia. Escanear estos documentos con tu móvil o tenerlos en el correo electrónico ya sería válido para interponer la denuncia.

La mejor opción para evitar okupas: las alarmas

Incluso las fuerzas de seguridad nacional, como la Guardia Civil, coinciden en esto: la mejor manera de evitar la ocupación ilegal de una vivienda es invertir en una buena alarma.

La rapidez en la respuesta es clave para evitar este problema, y en este sentido las alarmas son la mejor herramienta para conseguir esa inmediatez. Las alarmas CRA son las más indicadas para esta tarea.

Las alarmas CRA son alarmas que están conectadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a una central receptora de alarmas. Esta recibe la señal y actúa según el protocolo de la correspondiente empresa.

Dentro de este tipo de alarmas podemos encontrar las alarmas con vídeo-verificación, es decir, las que confirman la intrusión mediante imágenes; y las de servicio de vigilante, que contratan a un vigilante para hacer ronda por las casas que cuenten con esta alarma.

Es cierto que ya todas las alarmas cuentan con vídeo-verificación. Pero, si para ti es una preocupación real la ocupación ilegal, invertir en una alarma con servicio de vigilante será un valor y una tranquilidad añadidas.

 

Y recuerda: si, a pesar de todos nuestros consejos, alguien ocupa ilegalmente tu propiedad, acude siempre a la policía y nunca actúes por cuenta propia.

 

Si lo que buscas es seguridad y tranquilidad, ¡confía en Santa Lucía Promotora y Constructora! Tenemos el inmueble perfecto para ti y velamos por la seguridad del mismo para evitar cualquier contratiempo.