La piedra se ha utilizado siempre como material de construcción y su uso sigue aún vigente como elemento constructivo más utilizado. Conocer los principales tipos de piedras para construcción es importante, puesto que de ella depende mucho la durabilidad de una vivienda.
Cuando hablamos de piedras nos referimos a las piedras naturales que, una vez extraídas, son trabajadas para convertirlas en el material de construcción adecuado. Gracias a sus infinitas cualidades y características, es un material que garantiza la durabilidad de la construcción.
Si la comparamos con otros materiales de construcción como la madera, la piedra es un material que no necesita mucho mantenimiento y su tiempo de vida es mucho más duradero. Además, podemos decir que es el mejor aislante térmico, manteniendo la temperatura del interior de la vivienda.
Conocer los tipos de piedras para construcción que existen en el mercado y sus usos es fundamental en construcción. Por eso, desde Santa Lucía Promotora y Constructora, vamos a contártelos. ¡Sigue leyendo!
Tipos de piedras para construcción y sus principales usos
Para poder hacer esta clasificación, las hemos diferenciado según su origen, el material que contienen y el proceso por el cual se unen.
Antes de comenzar con la clasificación, nos resulta importante diferenciar entre roca y mineral, ya que al referirnos a estos términos lo hacemos como ‘rocas’, pero en realidad su fin geológico es diferente. ¡Te lo contamos!
Una roca es la combinación de varios minerales, mientras que un mineral es la sustancia química homogénea.
Una vez aclarados estos términos, vamos a clasificar los tipos de piedras para construcción según su origen y formación.
Rocas sedimentarias
Estas piedras reciben ese nombre porque están formadas por sedimentos de otras rocas. Mediante un proceso de erosión, transporte y sedimentación de otras rocas ya pre-existentes y sometidas a procesos químicos y físicos, conforman materiales consolidados.
Usos de rocas sedimentarias
Algunos de los usos principales de estas rocas en la construcción son los siguientes:
- Caliza: utilizada principalmente en la construcción de monumentos y muros.
- Laja: empleada para la construcción de chimeneas, pisos y fachadas.
- Travertino: su empleo está destinado a suelos, fachadas y mobiliario, tanto interior como exterior de viviendas.
Rocas ígneas o magmáticas
Son las rocas procedentes del magma, como su nombre indica, del interior de la tierra. Estas rocas se conforman cuando el magma que asciende a la superficie de la Tierra se ha enfriado.
Dos ejemplos de piedras ígneas son el granito y la diorita. Visualmente son muy similares y se utilizan también para elementos de interiores. Otro ejemplo de estas pierdas es el basalto que se utiliza sobre todo para las vías del tren por ser muy resistente.
Uso de rocas magmáticas
Algunas de las rocas magmáticas más usadas en la construcción y las más comunes son las que os nombramos a continuación.
- Granito: dada su firmeza, el granito es un material muy usado en construcción, ya sea para interiores de viviendas o exteriores. Su empleo se concentra en encimeras de cocinas, superficies, chimeneas, baños, etc.
- Basalto: por su dureza es empleado para cimientos, pavimentación, peldaños y para obras de ingeniería.
- Dorita: esta roca es utilizada junto con otros materiales para conseguir una máxima dureza en las construcciones viales.
- Pumita: más conocida como piedra pómez, se emplea sobre todo para la creación de cementos y hormigones o, simplemente, como roca ornamental.
Rocas metamórficas
Se denominan metamórficas porque han cambiado de forma. Cuando los dos tipos de rocas explicados anteriormente han sido sometidas a altas presiones y temperaturas, los minerales que las conforman generan cambios y sus formas varían, dando lugar a rocas metamórficas.
Usos de rocas metamórficas
Dentro del grupo de las rocas metamórficas, las más utilizadas son el mármol y la pizarra.
- Pizarra: utilizada sobre todo para mampostería y recubrimientos exteriores e interiores.
- Mármol: esta roca tiene miles de aplicaciones gracias a su firmeza y cualidades resistentes. Sus principales usos: fuentes, encimeras de cocinas, fachadas, suelos, etc.
Tipos de piedras para construcción
Ya conoces los tipos de piedras para construcción que existen, como habéis podido comprobar se concentran en tres grapes grupos y su empleo es muy variado.
En Santa Lucía empleamos los mejores materiales para la construcción de nuestras viviendas y conseguir así, el máximo confort de los espacios. ¿Estás buscando un hogar? En Santa Lucía disponemos de muchas viviendas disponibles esperándote.
¡Visita nuestra web y síguenos en las redes sociales para estar atento a nuestras novedades!