Gastos e impuestos al comprar una casa nueva

Son muchos los clientes que se preguntan la siguiente cuestión: ¿Cuáles son los gastos e impuestos al comprar una casa nueva? 

Es normal que si estás a punto de comprar una vivienda nueva por primera vez quieras saber cuánto dinero vas a destinar a una de las compras más importantes de tu vida. Esto es sumamente importante, ya que es conveniente que tengamos preparada una cantidad de dinero para hacer frente a dichos gastos e impuestos y no nos coja de imprevisto. 

Por ello, desde Santa Lucia Promotora y Constructora, S.L queremos arrojar luz a este tema y contarte todo acerca de cuáles son los principales gastos e impuestos al comprar una casa nueva. ¡Coge nota que empezamos!

¿Cuáles son los gastos e impuestos al comprar una casa nueva?

Queremos ser honestos contigo, convertirse en dueño de una propiedad lleva consigo una serie de gastos e impuestos que hay que pagar y estos no son pocos.

No obstante, te podemos asegurar que si analizas y planificas los gastos e impuestos a los cuales debes hacer frente, no tienes porqué tener ningún problema. Además, es conveniente que siempre tengas unos ahorros del 10% y el 12% del precio de la vivienda en la que estamos interesados.

El punto de partida para conocer cuáles van a ser esos impuestos y gastos,  es saber si la vivienda que vamos a adquirir es de primera o de segunda mano, ya que los gastos de la compraventa, en este caso, varían.

En este post vamos a hablar de los gastos e impuestos que tendríamos que pagar en el primer supuesto (comprar una vivienda de primera mano). ¡Allá vamos!

Gastos de Notaría en la compra de una vivienda nueva

Cuando decidimos comprar una vivienda, es fundamental ir a la notaría para formalizar la operación.

Los precios de los notarios están regulados y todos tienen que cobrar igual por dicho servicio. Según Idealista: “En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble”.

Registro de la Propiedad

Una vez que hayamos pasado por el notario, debemos dirigirnos al Registro de la Propiedad para inscribir las escrituras firmadas ante notario.

En este caso pasa exactamente lo mismo que en el apartado anterior,  los honorarios están fijados por la normativa vigente al respecto y, aunque ciertamente van en función directamente del precio de la vivienda, suelen oscilar entre los 400 y 650 euros.

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) se trata de un impuesto que se calcula sobre la escritura hecha pública ante notario y que se aplica a la legalización de todo tipo de documentos notariales, mercantiles y administrativos.

Dicho tributo IAJD cambie en función de la comunidad autónoma en la que se resida y dónde se encuentre el inmueble que hemos adquirido.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Probablemente el impuesto más importante de todos cuando compramos un nuevo hogar, es el Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA. En la compra de una vivienda nueva  se aplica el 10% con respecto al valor global de la vivienda. El comprador le paga el IVA al vendedor, quien ingresará el impuesto en la Hacienda Pública.

Llegados a este punto, ya sabes cuáles son los Gastos e impuestos al comprar una casa nueva. El siguiente paso es analizar cuáles van a ser las cantidades que vas a tener que abonar en función de la vivienda que desees adquirir.

No obstante, te advertimos que no van a ser los únicos gastos que vas a tener al comprar una vivienda, ya que normalmente la mayoría de las personas en España, solicitan una hipoteca para poder comprar una casa y solicitarla trae consigo una serie de gastos añadidos.

Por ello, te recomendamos que ahorres si deseas comprar una nueva casa.

Esperamos que te haya servido este post sobre «Gastos e impuestos al comprar una casa nueva».

¡Déjanos en los comentarios todas tu dudas y trataremos de resolverlas!

Hasta el próximo artículo.